miércoles, 16 de marzo de 2011

Vitamina c o ácido ascórbico (antiescorbútica)


 

La Vitamina C, es un nutriente esencial para los primates superiores. La obtención de vitamina C se realiza mediante la generación interna por casi todos los organismos, siendo los humanos una notable excepción. La vitamina C es necesaria para varias reacciones metabólicas en todos los animales y plantas.
Es ampliamente sabido que la carencia de vitamina C causa escorbuto en humanos de ahí el nombre de ascórbico que se le da al ácido. La vitamina C también es comunmente usada como aditivo alimentario.

En que alimentos encontramos la vitamina C

Estamos habituados a escuchar que la vitamina C se encuentra fundamentalmente en todos los cítricos, naranjas, limones, limas, pomelos y en las frambuesas y el kiwi.

Pero, porqué no agregarle a este conocimiento tan popular la información de que también hay alimentos comunes que a su vez contienen el doble de vitamina C que cualquier otro cítrico conocido (sin desmerecer para nada los aportes de los cítricos).

Un ejemplo es el pimiento, (ají, morrón) que contiene el doble de vitamina C que cualquier otro cítrico conocido.
Otro ejemplo es el fruto llamado kiwi cuyo poder en vitamina C equivalen a cinco naranjas.
Y finalmente mencionamos el perejil que tiene cuatro veces más vitamina C que los cítricos y una considerable cantidad de hierro. Otra de sus virtudes es la de ser diurético y estimulante. Una infusión de aproximadamente tres o cuatro ramitas de perejil en un litro de agua y tomando dos tazas al día ayuda en estas situaciones.

Otras de las verduras que la contiene es el brócoli, repollito de Bruselas y el repollo.

Interviene en el sistema inmunitario, por lo tanto previene y ayuda a curar las infecciones de tipo bacteriano y viral como resfríos, gripes, catarros y estados febriles.

Posee una acción antioxidante en la prevención contra el envejecimiento.
Ayuda en algunas formas de esterilidad masculina además de poseer acción preventiva contra el cáncer.

La cantidad diaria varía de una persona a otra pero en general en la actualidad la dosis ideal es de 500mg a 1 gramo diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario