APARATO CIRCULATORIO
El aparato circulatorio es el encargado de transportar la sangre por todo el cuerpo.La sangre recorre todo el cuerpo impulsada por el corazón .
¿De qué esta formado el aparato circulatorio?
Está formado por un medio líquido, la sangre(La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo transportando células), un órgano impulsor, el corazón(El corazón es el principal órgano del sistema cardiaco y uno de los más importantes del ser humano), y un sistema de vasos sanguíneos, que transportan la sangre por todo el cuerpo.
¿Para qué sirve el aparato circulatorio?
El aparato circulatorio tiene varias funciones. Sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exalado en los pulmones, (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, etc.
Circulación sanguinea
Circulación sanguinea
En la circulación menor o pulmonar, la sangre procedente de todo el organismo llega a la aurícula derecha a través de dos venas principales: la cava superior y la cava inferior. Cuando la aurícula se contrae, impulsa la sangre a través de un orificio hacia el ventrículo derecho .
En su recorrido por los pulmones, la sangre se satura de oxígeno -el que se obtiene cuando inhalamos al respirar
circulación mayor, mediante la cual la sangre oxigenada proveniente de los pulmones pasa a la aurícula izquierda desde allí, pasando por la válvula mitral , al ventrículo izquierdo y luego a la aorta, desde donde, a partir de sucesivas ramificaciones, llega a cada uno de los rincones de nuestro organismo.
Circulación mayor o circulación somática o general
El recorrido de la sangre comienza en el ventrículo izquierdo del corazón, cargada de oxígeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxígeno. Desembocan en una de las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurícula derecha del corazón.
Circulación sanguínea. Ni el circuito general ni el pulmonar lo son realmente ya que la sangre aunque parte del corazón y regresa a éste lo hace a cavidades distintas. El círculo verdadero se cierra cuando la sangre pasa de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.